domingo, 23 de septiembre de 2012

Discurso inaugural "Primer aniversario "


                             

            La acuarela es una manifestación plástica muy antigua y querida. Todos la hemos  aplicado en los días de colegio para colorear nuestros dibujos.
            La historia recuerda que don Bernardo O´Higgins al estudiar en Inglaterra tuvo especial predilección por las clases de acuarela y, ya adulto y con pesadas tareas en la República, pintó paisajes y figuras. En el Museo de Maipú se conserva un pequeño autorretrato suyo de 1820.
            Al Chile independiente llegaron numerosos artistas extranjeros que ejecutaron acuarelas de sus nuevos paisajes y de temas de costumbres que a ellos les parecían exóticas. Entonces, es la primera técnica pictórica que se ensayó en el país, permaneciendo, sin embargo, dormida durante el resto de la centuria hasta que en el siglo XX Ignacio Baixas e Israel Roa le dieron gran prestigio. Además la enseñaron a otros artistas haciendo surgir cultores de gran valor en Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Chillán.
           Hoy ayudan a realzar la acuarela como medio de expresión los certámenes de Viña del Mar y de Valdivia, que estimulan con sus distinciones a quienes la emplean.
            Se dice que es una técnica difícil de dominar, que hay que tener disposición especial para ella. Es posible que sea cierto, pero los maestros que conocen las claves de su manejo podrían llevar a todo el mundo a pintar acuarela, con sus beneficios propios de transparencia de los tonos y belleza de los tintes.
            En contacto con la acuarela por más de cincuenta años he podido observar que sus cultores tienden a formar  cofradías vinculándose entre sí. En otros países, con gran facilidad se reúnen en agrupaciones o sociedades , sea en Venezuela, o en el Perú. En nuestro país también hemos buscado los contactos porque nos reconocemos y nos juntamos para exponer. Este año un hecho importante sucedió en Concepción y mientras la colega Luz María Sanchez impartía su curso de acuarela en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción sintió que el ambiente estaba listo para echar a andar la posibilidad de reunirse, de agruparse en torno a la técnica en cuestión. Una semana más tarde llama a reunión a pintores acuarelistas profesionales para que se informaran de esta iniciativa, incorporarse y elegir una directiva para el Centro Cultural; Agrupación de Acuarelístas,
Con sede en la ciudad de Concepción, Personalidad Juridica 19.418.
Ha de tener sus principios: promover  y defender el patrimonio cultural representativo de la acuarela
Contribuir a la difusión de la acuarela y preservar la producción acuarelística del país.
Relacionarse con otras instituciones similares del país o del extranjero.
Desarrollar las habilidades técnicas como una forma de perfeccionamiento y capacitación.
Investigar y fijar la historia y desarrollo de la acuarela en la región y en el país.
La agrupación de acuarelistas se constituyó para realizar una actividad colectiva, estable y permanente, de organización democrática, sin intenciones de lucro, de cual es la acuarela la que nos acerca, que el cultivo de la técnica del color y el agua nos unifica.
Se fijó como fecha de fundación de la Agrupación  el 7  de julio de 2010 y la primera directiva válidamente elegida por dos años es la siguiente.
Presidente: Iván Contreras Rodríguez
Vicepresidente: Luz María Sanchez Velásco
Secretario: Verónica Sepúlveda. Hoy Loreto Inostroza.
Tesorero: Ariel Guerra
Director: Guillermo Viveros Le Borgne
Director: Mauricio Delgado

En una asamblea de acuarelistas de Concepción se formó el Centro Cultural: Agrupación de Acuarelistas y después de cambiar opiniones optimistas se estableció la necesidad de formar la agrupación con tales objetivos. Los presentes me eligieron presidente por ser un acuarelista de gran antigüedad en la región, cargo que acepté haciéndome mi propio compromiso de enfrentar con valor los desafíos contando con integrantes de gran juventud y también de edad mayor con quienes trabajar  en lo futuro.
                                                                                                       Iván Contreras R
                                                                                                     Artista Plástico-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario