La acuarela es una manifestación
plástica muy antigua y querida. Todos la hemos
aplicado en los días de colegio para colorear nuestros dibujos.
La historia recuerda que don
Bernardo O´Higgins al estudiar en Inglaterra tuvo especial predilección por las
clases de acuarela y, ya adulto y con pesadas tareas en la República, pintó
paisajes y figuras. En el Museo de Maipú se conserva un pequeño autorretrato
suyo de 1820.
Al Chile independiente llegaron
numerosos artistas extranjeros que ejecutaron acuarelas de sus nuevos paisajes
y de temas de costumbres que a ellos les parecían exóticas. Entonces, es la
primera técnica pictórica que se ensayó en el país, permaneciendo, sin embargo,
dormida durante el resto de la centuria hasta que en el siglo XX Ignacio Baixas
e Israel Roa le dieron gran prestigio. Además la enseñaron a otros artistas
haciendo surgir cultores de gran valor en Puerto Montt, Valdivia, Concepción y
Chillán.
Hoy ayudan a realzar la acuarela
como medio de expresión los certámenes de Viña del Mar y de Valdivia, que
estimulan con sus distinciones a quienes la emplean.
Se dice que es una técnica difícil
de dominar, que hay que tener disposición especial para ella. Es posible que
sea cierto, pero los maestros que conocen las claves de su manejo podrían
llevar a todo el mundo a pintar acuarela, con sus beneficios propios de
transparencia de los tonos y belleza de los tintes.
En
contacto con la acuarela por más de cincuenta años he podido observar que sus
cultores tienden a formar cofradías
vinculándose entre sí. En otros países, con gran facilidad se reúnen en
agrupaciones o sociedades , sea en Venezuela, o en el Perú. En nuestro país
también hemos buscado los contactos porque nos reconocemos y nos juntamos para
exponer. Este año un hecho importante sucedió en Concepción y mientras la
colega Luz María Sanchez impartía su curso de acuarela en el Departamento de
Artes Plásticas de la Universidad de Concepción sintió que el ambiente estaba
listo para echar a andar la posibilidad de reunirse, de agruparse en torno a la
técnica en cuestión. Una semana más tarde llama a reunión a pintores
acuarelistas profesionales para que se informaran de esta iniciativa,
incorporarse y elegir una directiva para el Centro Cultural; Agrupación de
Acuarelístas,
Con
sede en la ciudad de Concepción, Personalidad Juridica 19.418.
Ha de
tener sus principios: promover y
defender el patrimonio cultural representativo de la acuarela
Contribuir
a la difusión de la acuarela y preservar la producción acuarelística del país.
Relacionarse
con otras instituciones similares del país o del extranjero.
Desarrollar
las habilidades técnicas como una forma de perfeccionamiento y capacitación.
Investigar
y fijar la historia y desarrollo de la acuarela en la región y en el país.
La
agrupación de acuarelistas se constituyó para realizar una actividad colectiva,
estable y permanente, de organización democrática, sin intenciones de lucro, de
cual es la acuarela la que nos acerca, que el cultivo de la técnica del color y
el agua nos unifica.
Se fijó
como fecha de fundación de la Agrupación el 7 de
julio de 2010 y la primera directiva válidamente elegida por dos años es la
siguiente.
Presidente:
Iván Contreras Rodríguez
Vicepresidente:
Luz María Sanchez Velásco
Secretario:
Verónica Sepúlveda. Hoy Loreto Inostroza.
Tesorero:
Ariel Guerra
Director:
Guillermo Viveros Le Borgne
Director:
Mauricio Delgado
En una
asamblea de acuarelistas de Concepción se formó el Centro Cultural: Agrupación
de Acuarelistas y después de cambiar opiniones optimistas se estableció la
necesidad de formar la agrupación con tales objetivos. Los presentes me
eligieron presidente por ser un acuarelista de gran antigüedad en la región,
cargo que acepté haciéndome mi propio compromiso de enfrentar con valor los
desafíos contando con integrantes de gran juventud y también de edad mayor con
quienes trabajar en lo futuro.
Iván Contreras R
Artista Plástico-2011
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