martes, 20 de mayo de 2014

CONCURSO DE CREACIÓN DE MARCA GRÁFICA PARA LA CORPORACIÓN DE ACUARELISTAS DE CHILE

Tenemos el agrado de comunicar una gran noticia: la Agrupación de Acuarelistas es ahora la Corporación de Acuarelistas de Chile y como tal, se propone reunir cultores de la acuarela a lo largo de todo el territorio nacional. 

Es por este motivo que la Corporación requiere de una nueva imagen, que logre distinguirla y representar sus objetivos como organización. El Concurso de Creación de Marca Gráfica es una convocatoria que se extiende para todos los creadores chilenos del área del diseño y de las artes, quienes deberán concursar con una propuesta de diseño de marca gráfica, que se constituirá como la imagen oficial de la Corporación. El plazo de recepción de diseños es hasta el 16 de junio 2014, al correo agrupacionacuarelistas010@gmail.com. Dicho correo queda abierto también para consultas relacionadas con el Concurso.



CONCURSO DE CREACIÓN DE MARCA GRÁFICA PARA LA CORPORACIÓN DE ACUARELISTAS DE CHILE

BASES DEL CONCURSO

CONVOCATORIA
La Corporación de Acuarelistas de Chile, con el fin de crear una marca gráfica que la distinga y que represente sus objetivos como organización, invita a creadores del área del diseño y del arte de todo Chile a participar de la presente convocatoria.


ORGANIZADORES
La Corporación de Acuarelistas de Chile, que organiza y presenta esta convocatoria, se constituye a inicios del 2014, presidida por Luz María Sánchez, destacada artista plástica nacional, quien anteriormente ejerció como presidenta de la Agrupación de Acuarelistas, con sede en Concepción y que con cuatro años de trayectoria cierra una importante etapa para dar paso a otra mucho más ambiciosa, con el objetivo de congregar desde Concepción a acuarelistas de todo el territorio nacional.

Visión:
Reunir a distintos cultores de la acuarela a nivel nacional, manifestando la gran diversidad de estilos, y de esta manera desarrollar entre sus asociados la práctica y el fomento de esta disciplina, validándola como medio pictórico autónomo con proyección hacia la comunidad.

Misión:
Promover el arte de la acuarela, interpretando y expresando los intereses y aspiraciones de sus asociados, en acciones tendientes a la formación, y a su vez establecer el sentido de comunidad y solidaridad a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.


PARTICIPANTES 
Podrán participar personas mayores de 18 años, tanto profesionales o técnicos del área del diseño y de las artes como también estudiantes del ámbito, con residencia en Chile.

Cada participante debe concursar con una propuesta de diseño de marca gráfica: esta se constituirá como la marca oficial de la Corporación, figurando en catálogos de exposición, pendones, sitio web, etc.


REQUISITOS DE DISEÑO
1) La marca gráfica debe estar constituida por un isotipo (ícono) y un logotipo (texto), o bien sólo por un logotipo que pueda sustentarse por sí solo como imagen y texto a la vez.
2) La marca gráfica debe ser a color.
3) El diseño debe indicar “Corporación de Acuarelistas de Chile”; la fuente escogida debe ser legible y sobria.
4) El diseño de la marca debe tener en consideración las características de la técnica pictórica de la acuarela y debe proyectar una identidad corporativa coherente con la misión y visión de la organización.
5) La técnica para la realización del diseño de marca gráfica es libre.
6) El archivo de la marca gráfica se debe enviar en archivo digital formato JPG o TIFF de alta resolución (300 dpi) en un tamaño carta o equivalente. El ganador debe entregar los originales vectoriales base en formato Illustrator, Free Hand o inDesign, según fuese el caso.


JURADO
El jurado estará constituido por cinco integrantes de la Corporación de Acuarelistas de Chile, todos profesionales de las áreas de las Artes Plásticas y Visuales, Diseño Gráfico y la Arquitectura:
Isidro Sandoval- Acuarelista y diseñador gráfico.
Felipe Opitz- Acuarelista y arquitecto.
Carolina Bastías - Acuarelista y pedagoga en Artes Plásticas, Vicepresidenta.
Sofía Cancino- Acuarelista y pedagoga en Artes Plásticas, Secretaria.
Gabriela López- Acuarelista y gestora cultural, Tesorera.


CRITERIOS DE SELECCIÓN
1) Originalidad del diseño. Cualquier plagio implica la automática eliminación del participante.
2) Diseño creativo, equilibrado y coherente con los fines de la Corporación.
3) Adaptabilidad del diseño a todo tipo de soporte.


RECEPCIÓN
El diseño debe ser enviado al correo electrónico agrupacionacuarelistas010@gmail.com a más tardar hasta el LUNES 16 DE JUNIO 2014. En el asunto del mensaje debe indicarse con mayúsculas “CONCURSO DE CREACIÓN DE MARCA”.
Debe adjuntarse una carpeta comprimida que lleve como título el nombre y apellido del participante. Esta carpeta debe incluir:
-La imagen de la marca gráfica, según lo indicado en el ítem “Requisitos de Diseño” de las bases de la presente convocatoria, debidamente señalada con el nombre y apellido del participante en minúsculas.
-Un documento Word indicando nombre completo, edad, Rut, dirección, ciudad y región, teléfono de contacto, correo electrónico y profesión, carrera y/o institución donde desarrolla sus estudios; este documento también debe llevar por título el nombre y apellido del participante.
El jurado evaluará los diseños recibidos durante las dos semanas posteriores al plazo de entrega; una vez concluido este proceso, el participante ganador será notificado mediante correo electrónico.


PREMIO Y DISTINCIONES
La premiación se llevará a cabo en la sala de exposiciones del Casino Marina del Sol, en Talcahuano, el 8 de julio de 2014, durante la inauguración de la segunda muestra pictórica de la Corporación de Acuarelistas de Chile. El diseño del participante seleccionado será utilizado y presentado en esta ocasión.

El concurso tendrá un premio único de $ 200.000 pesos, el que será depositado en la cuenta bancaria del autor. Durante la ceremonia de premiación, se hará entrega de los diplomas que certifican la participación del ganador del concurso y de dos menciones honrosas.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
La Corporación de Acuarelistas de Chile se reserva el derecho de utilizar el diseño seleccionado para los fines que estime convenientes, sin que ello implique una remuneración para el participante elegido.
La propiedad intelectual del diseño del ganador pasa a la Corporación, que se reserva el derecho de modificar el diseño si lo estimara conveniente.
Los concursantes que no cumplan con las normas establecidas en las bases serán descalificados.
La sola participación de esta convocatoria implica la aceptación de las bases.