Israel
Roa Villagra era bajo de estatura, pero grande en su calidad de artista
plástico. Podía tener un comportamiento tosco pero cuando pintaba acuarela le
emergían del pincel mil finuras. Manchaba y afirmaba con acentos oscuros o de
color una acuarela que era pura síntesis. Como maestro era certero en sus
correcciones desde no tolerar fallos en el dibujo.
Los
acuarelistas tienden a formar cofradías vinculándose entre sí. Con gran
facilidad se reúnen en agrupaciones y sociedades en Venezuela, en Perú y en
otros países. Nos tendemos a juntar como sucedió en Concepción en que nos
reconocimos y nos reunimos para exponer. Es la
acuarela la que nos acerca, el cultivo de la técnica del color y el agua
nos unifica .
De
igual manera nos sentimos vinculados a los pintores acuarelistas del pasado,
a Tomás Girtin, a Turner, a John Sell Cotman etc. Nos une a ellos la
plena comprensión de su obra, resumen y ejemplo de sus vidas. Con ellos y
nosotros el pasado se une al presente.
Nos
sabemos la historia de los acuarelistas del mundo. El idioma hablado puede
sernos imposible, pero comprendemos el arte oriental de las aguadas . Podemos comprender el
tránsito de su hacer, de sus manchas y sus acentos.
Nos
sabemos la historia de la acuarela en Chile, desde Carlos Wood en la época de inicios de la república. Lo
mismo que nos relaciona con don Bernardo O”Higgins quien conoció el
procedimiento y pintó acuarelas. Llegamos hasta hoy por medio de Alfredo Helsby,
por Agustín Abarca, Ignacio Baixas, Israel Roa, Hardy Wistuba, o Ricardo
Anwandter. Pintores de otras técnicas hicieron excursiones a la acuarela con
éxito: Reinaldo Villaseñor, Eduardo Ossandón, Fernando Morales Jordán u Orlando
Mellado.
Los
arquitectos que son introducidos en la técnica funcional llegan a hacer
acuarela artística: Juan Martínez, Ezequiel Fontecilla y Nemesio Antúnez.
Son
acuarelistas actuales : Luz María Sánchez, Antonieta Terrazas, Camilo Carrizo,
Luis Guzmán, Benjamín Escalona, Victor Jara, María Consuelo Guacuto, Roberto
Córdova, Raúl Saldivia, Fernando Calvo, Guillermo Viveros, muchos de ellos
penquistas o de regiones.
Pueden
haber aspectos existenciales que nos separen, pero somos acuarelistas y ahí se
acaban las diferencias y entran a tallar las similitudes. He conocido
acuarelista neto en Camilo Carrizo, agregando a su facilidad técnica su potencia formal. Como acuarelistas
natos a Guillermo Viveros que desde la primera pincelada ya era un acuarelista.
Otros llegan a serlo con el tiempo y la perseverancia que siempre entrega su
premio. Maestro formador de acuarelistas, el más notable, me parece debe haber
sido Israel Roa. También lo fue Baixas. En los tiempos actuales caigo en la
inmodestia de creerme un buen profesor de acuarela y reconozco también en la
maestría a Fernando Calvo, con quien nos unen constantes artísticas como un
profundo amor por la acuarela, el deseo de difundirla, el ansia por expresarnos
a través de ella y desde luego la inefable relación maestro-alumno que siempre
estamos perfeccionando en el intercambio de experiencias en el oficio y en la
docencia.
Iván Contreras R.
Hola, a que mail los puedo contactar o con quien? gracias
ResponderEliminarHola Jack! Puedes contactarnos a través de este correo agrupacion.acuarelistas010@gmail.com
ResponderEliminarEstaremos atentos a tu respuesta,
Saludos!