domingo, 23 de septiembre de 2012

La Acuarela y sus acuarelistas



Israel Roa Villagra era bajo de estatura, pero grande en su calidad de artista plástico. Podía tener un comportamiento tosco pero cuando pintaba acuarela le emergían del pincel mil finuras. Manchaba y afirmaba con acentos oscuros o de color una acuarela que era pura síntesis. Como maestro era certero en sus correcciones desde no tolerar fallos en el dibujo.
Los acuarelistas tienden a formar cofradías vinculándose entre sí. Con gran facilidad se reúnen en agrupaciones y sociedades en Venezuela, en Perú y en otros países. Nos tendemos a juntar como sucedió en Concepción en que nos reconocimos y nos reunimos para exponer. Es la  acuarela la que nos acerca, el cultivo de la técnica del color y el agua nos unifica .
De igual manera nos sentimos vinculados a los pintores acuarelistas del pasado, a  Tomás Girtin, a Turner, a  John Sell Cotman etc. Nos une a ellos la plena comprensión de su obra, resumen y ejemplo de sus vidas. Con ellos y nosotros el pasado se une al presente.
Nos sabemos la historia de los acuarelistas del mundo. El idioma hablado puede sernos imposible, pero comprendemos el arte oriental  de las aguadas . Podemos comprender el tránsito de su hacer, de sus manchas y sus acentos.
Nos sabemos la historia de la acuarela en Chile, desde Carlos Wood  en la época de inicios de la república. Lo mismo que nos relaciona con don Bernardo O”Higgins quien conoció el procedimiento y pintó acuarelas. Llegamos hasta hoy por medio de Alfredo Helsby, por Agustín Abarca, Ignacio Baixas, Israel Roa, Hardy Wistuba, o Ricardo Anwandter. Pintores de otras técnicas hicieron excursiones a la acuarela con éxito: Reinaldo Villaseñor, Eduardo Ossandón, Fernando Morales Jordán u Orlando Mellado.
Los arquitectos que son introducidos en la técnica funcional llegan a hacer acuarela artística: Juan Martínez, Ezequiel Fontecilla y Nemesio Antúnez.
Son acuarelistas actuales : Luz María Sánchez, Antonieta Terrazas, Camilo Carrizo, Luis Guzmán, Benjamín Escalona, Victor Jara, María Consuelo Guacuto, Roberto Córdova, Raúl Saldivia, Fernando Calvo, Guillermo Viveros, muchos de ellos penquistas o de regiones.
Pueden haber aspectos existenciales que nos separen, pero somos acuarelistas y ahí se acaban las diferencias y entran a tallar las similitudes. He conocido acuarelista neto en Camilo Carrizo, agregando a su facilidad  técnica su potencia formal. Como acuarelistas natos a Guillermo Viveros que desde la primera pincelada ya era un acuarelista. Otros llegan a serlo con el tiempo y la perseverancia que siempre entrega su premio. Maestro formador de acuarelistas, el más notable, me parece debe haber sido Israel Roa. También lo fue Baixas. En los tiempos actuales caigo en la inmodestia de creerme un buen profesor de acuarela y reconozco también en la maestría a Fernando Calvo, con quien nos unen constantes artísticas como un profundo amor por la acuarela, el deseo de difundirla, el ansia por expresarnos a través de ella y desde luego la inefable relación maestro-alumno que siempre estamos perfeccionando en el intercambio de experiencias en el oficio y en la docencia.
                                                                                                     Iván Contreras R.

2 comentarios:

  1. Hola, a que mail los puedo contactar o con quien? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jack! Puedes contactarnos a través de este correo agrupacion.acuarelistas010@gmail.com

    Estaremos atentos a tu respuesta,
    Saludos!

    ResponderEliminar